+56 9 34452927 | contacto@rutinasustentable.cl

Claudia Arias fundadora de Rutina Sustentable cuenta su experiencia usando pañales ecológicos

Los pañales desechables, que utilizamos día a día con nuestros niñas y niños, se comenzaron a fabricar en los años 40 en Inglaterra y Estados Unidos. En Chile se hicieron populares en los años 80’, antes de eso se utilizaban pañales de tela, con cubierta de goma, conocidos como bambinos o pañales de goma.

Con el aumento de la población y la popularidad de los pañales desechables, la generación de basura creció hasta un 2% en residuos municipales ¿Has pensado cuántos pañales necesita un niño o niña hasta los 2 años? Se calcula un total aproximado de 5.000 unidades de pañales plásticos, los que después de ser utilizados, van directo a la basura y tardarán siglos en degradarse, acumulándose en vertederos y playas.

Pañales Ecológicos Reutilizables:

Los pañales de tela son lavables y reutilizables, y son una alternativa para muchas madres y padres, que quieren dejar de generar basura en grandes cantidades, mantener a sus bebes sequitos y ahorrar dinero. Ya que la inversión la haces una sola vez y luego los reutilizas. Los pañales ecológicos son la versión moderna de los pañales de tela que se usaban antes. Son pañales ajustables al tamaño del niño/a, ya que tiene broches que se ajustan a medida que el niño/a crece.

Claudia Arias, fundadora de Rutina Sustentable nos cuenta su experiencia con los pañales ecológicos: “Cuando supe que estaba embarazada, sabía que usaría pañales de tela. Ya los conocía hace un par de años, pero tenía muchas dudas de cómo usarlos en la práctica”.

Nos cuenta que, al igual que la lactancia materna usar pañales de tela no es algo del otro mundo, pero todavía no es masivo “Pañalear, le llamamos entre las mamás y papás que usamos pañales de tela, pero sabemos que es algo casi desconocido, visto como muy difícil de realizar, sin ir más lejos en mi familia y amigos cercanos no conozco a nadie que haya pañaleado”.

¿Cómo escogemos los pañales ecológicos?
Ante esta pregunta Claudia con cuenta que actualmente existen muchos diseños disponibles: de bolsillo, todo en uno, dos en uno, etc. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Los que yo uso son los de bolsillos porque en mi experiencia son los que mejor funcionan con el movimiento de niñas y niños. También me gustan porque se pueden incluir más insertos para darle mayor absorción al pañal. 

Mi recomendación es comprar algunos pañales reutilizables y probar cómo te funcionan. Así lo hice yo, primero probé con unos pocos y después cuando tenía más claro cómo funcionaba cada modelo compré los necesarios para usar en dos días.

¿Cómo se lavan los pañales ecológicos? ¿Alguna recomendación?
Ante esta pregunta Claudia nos recomienda que para acercarnos a la idea de convivir con los pañales ecológicos, es importante saber cómo se lavan estos pañales. Se hace en tres etapas; La primera corresponde a sacar los sólidos, la segunda a desmugrar y la tercera a lavarlos para remover manchas. Si los pañales sólo tienen orina los puedes meter directo a la lavadora, saltándote los primeros dos pasos.

Después de utilizado el pañal, remuevo los sólidos del pañal en el WC, luego con la presión del agua de la ducha desmugro la tela, con jabón sólido y enjuago. Una vez que he juntado los pañales de un día completo los lavo en la lavadora.

¿Cuántos pañales se usan en total?
Ante esto Claudia nos dice que la cantidad de pañales va a depender de muchos factores: Cada cuanto tiempo quieren lavar (1, 2, 3 días), el clima del lugar donde viven (Qué tan rápido se pueden secar), la frecuencia de cambio de panales de sus niñas y niños y del presupuesto que tengan.

Desde recién nacido hasta los seis meses, a mi hijo lo cambiábamos después de cada toma de leche por lo que necesitábamos de 8 a 10 pañales diarios. Después bajaron a 6 al día, ojo que esto es muy aproximado y va a depender de cada niño/a y de la etapa que esté pasando.

Yo prefiero lavar diariamente entonces mi dinámica es así: tengo 6-8 pañales lavando/secando, 6-8 pañales usando durante el día, y 8 pañales de reserva en caso de no poder lavar o de que no se hayan secado. En total tengo 24 pañales.



Espero que les haya servido mi experiencia y que se decidan a pañalear con sus hijos e hijas. Claudia Arias - Instagram: @mama_sustentable_cl




Fuentes:

Dirty Diapers

Mother Jones 1

Mother Jones 2

Hello Mommy and Daddy

Te puede interesar: 


Pañales Ecológicos Rutina Sustentable
: Interior de tela suedecloth que entrega una sensación de siempre seco, exterior de tela PUL: impermeable y respirable. Incluye un inserto de microfibra de 3 capas. Talla única, ya que con los broches se pueden ajustar a medida que crece el bebé (De 3 a 15 kilos) Varios diseños disponibles.




Wet Bag: Bolsa impermeable para ropa o pañales ecológicos mojados, es de tela PUL impermeable, está disponible en 5 colores. Medidas : 40 cm de largo x 30 cm ancho.




Insertos de Bambú para Pañales Ecológico: Insertos para pañales ecológicos, lavables. Hechos de fibra de bambú de 4 capas, se pueden utilizar durante todo el periodo en que el bebé necesite usar pañales.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir la últimas novedades