+56 9 34452927 | contacto@rutinasustentable.cl

Repelente de plagas para plantas

Repelente de plagas para plantas

Lo que hay detrás de los pesticidas

Muchos de los pesticidas y repelentes que usamos en nuestras casas contienen sustancias químicas peligrosas que afectan tu salud, la de tu familia, tus mascotas, y los todos los seres vivos que viven en tu jardín. 

Si aplicamos pesticidas a plantas que comemos, hay que tomar en cuenta que estos químicos no sólo se concentran en los vegetales sobre los que son rociados, también son absorbidos por la tierra y llegan incluso a las napas subterráneas y diferentes cursos de agua afectando a diversos seres vivos. 

Para tener un control de plagas orgánico en tu casa y jardín a continuación te compartimos una receta para preparar tu propio pesticida, fungicida y repelente de plagas. 


Solución de Ajo

El ajo tiene propiedades fungicidas, bactericidas e insecticidas (ácaros, áfidos, larvas de Lepidópteros y chinches pequeños.

Moler 1 dientes de ajo y agregar a 1 L de agua, dejar reposar por 5 días. Filtrar y aplicar con un rociador spray a las plantas una vez a la semana.

Referencia: Libro Agricultura Orgánica Nacional, Servicio Agrícola y Ganadero.


Decoción con Ruda

La ruda tiene propiedades repelentes de insectos y ayuda a controlar pulgones y ácaros. 

Colocar 100 g de hojas y flores de ruda en 1 litro de agua, y hervir por 10 minutos. Filtrar y diluir en 5 L de agua para aplicar directamente a la planta.

Referencia: Libro Agricultura Orgánica Nacional, Servicio Agrícola y Ganadero.


Solución con Aceites Esenciales

Los aceites esenciales son compuestos naturales de la planta que se concentran a través de  medios físicos. La mayor parte de los aceites esenciales no pueden aplicarse directamente en estado puro sobre la piel y plantas, ya que están altamente concentrados y pueden causar irritación. A continuación les recomendamos usar algunos aceites esenciales para el control de plagas del jardín de forma orgánica.


Aceite Esencial de Naranja

El aceite de naranja contiene un extracto de la cáscara llamado d-limoneno, que está clasificado como un insecticida. Este compuesto ayuda a matar pulgas, pulgones, ácaros, hormigas, grillos domésticos, avispas y algunas moscas. El compuesto activo es una toxina nerviosa, que mata a los insectos en contacto en cuestión de minutos. Se evapora rápidamente y no deja residuos. Para aplicar en el jardín se deben diluir 2-3 gotas de aceite esencial de naranja en 500 ml de agua en una botella con rociador spray.


Aceite Esencial de Árbol de Té

El aceite de árbol de té es uno de los pocos remedios naturales con el poder no solo de prevenir el crecimiento de hongos, sino también de matar muchas especies de hongos. Para tratar el crecimiento de hongos existente o como preventivo, mezcle 2-3 gotas de aceite de árbol de té por taza de agua en una botella de spray. Aplicar directamente a la zona de la plantas infectadas una o dos veces por semana. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir la últimas novedades