+56 9 34452927 | contacto@rutinasustentable.cl

Julio libre de plásticos ¡Un desafío posible!

Llegó el mes de julio de 2021 y con el, el desafío de Julio Sin Plásticos o Plastic Free July (En inglés). La iniciativa comienza en 2011 con un grupo de australianos/as en la ciudad de Perth, que luego, en 2017 forman la Fundación Plastic Free para promover un mundo sin plásticos desechables. Hoy Plastic Free July® es un movimiento global que ayuda a millones de personas a ser parte de la solución en temas de contaminación por plástico, para tener calles, océanos y comunidades más limpias.

El plástico es un producto que está presente prácticamente en todo lo que consumimos: envases de productos de alimentos, limpieza, cosmética, moda, etc. Desde los años 50’ se produce más plástico en el mundo que cualquier otro material, y los envases representan casi la mitad de todos los residuos plásticos que de generan a nivel mundial.

Plastico desechable

Muchos de ellos son desechados después de haber sido utilizados por pocos minutos. Sin embargo, no son fáciles de eliminar: la mayoría de los plásticos de un solo uso no son biodegradables y pueden tardar hasta mil años en descomponerse. La ONU asegura que, de continuar a este ritmo de producción y consumo, para 2050 habrá más plásticos que peces en el océano.

¿Cómo sumarnos a esta campaña?

En muchos países del mundo, ya se han empezado a tomar medidas para reducir el impacto ambiental y social del plástico. Por ejemplo, prohibieron las bolsas plásticas en los supermercados, y poco a poco, se han ido tomando medidas en este sentido. Pero es fundamental que hagamos fuerza para que estas medidas se hagan sentido común en nuestra sociedad, y así siga disminuyendo el uso y consumo de productos que generan plástico.

¿Qué puedo hacer para reducir la generación de plásticos?

Acá te dejamos algunos consejos útiles para partir con este desafío de reducir la generación de plásticos: 

1. Reducir y reemplazar las bolsas de plástico por bolsas de tela.

2. Reemplazar las botellas desechables por botellas recargables.

3. Usar las bombillas y los cubiertos reutilizables en vez de los desechables.

4. Usar los envoltorios de cera de abejas en vez del film plástico o alusa plast.

5. Comprar a granel con tus frascos y bolsas de género.

La clave está en pensar antes de consumir: ¿Lo necesito? ¿Lo voy a usar después de consumir lo que trae? ¿Se puede reemplazar por una versión que contenga elementos reutilizables?

Basura plastico

Elecciones plastic free: Muchos de los productos que consumimos diariamente tienen hoy alternativas más ecológicas. Por ejemplo, podemos reemplazar el cepillo de dientes tradicional por uno de bambú, o el clásico shampoo envasado en botella de plástico por un shampoo sólido. Otras opciones son reemplazar artículos sanitarios como toallitas, protectores, tampones por sus variantes de tela o la copita menstrual.

Te invitamos a ser parte de esta campaña adoptando algunas de estas ideas, o todas si te animas. Qué julio libre de plásticos sea un puntapié inicial para sumar tu granito de arena frente al cambio que queremos para el planeta ¡A ponerse en marcha!



¿Te sumas al desafío por una rutina libre de plásticos desechables?

Fuentes:

Perfil

Plastic Free July®

Te puede interesar:

Taller de Compostaje - sábado 3 julio de junio / 11:00 hrs a beneficio de Fundación Canquén Verde. Aprenderás todo lo que necesitas para que empieces a compostar tus residuos orgánicos en casa.





Kit cubiertos reutilizables con bombilla: Cubiertos de bambú (Cuchara, cuchillo, tenedor) de 17 cm aprox. de largo, una bombilla recta metálica de 24 cm aprox. un cepillo limpiador de bombilla y una bolsa de algodón crudo. Muy útil para el uso cotidiano, ideal para llevarlo en tu bolso o cartera, donde quiera que vayas. Una vez finalizada su vida útil, los cubiertos se pueden compostar. 



Pack 5 Bolsas reutilizables de algodón: Incluye 1 bolsa mini (15 x 18 cm), 1 bolsa pequeña (18 x 20 cm), 1 bolsa mediana (22 x 24 cm), 1 bolsa grande (26 x 28 cm), 1 bolsa extra grande de (28 x 32 cm). Ideales para un estilo de vida sin basura. Las puedes usar en tus compras a granel, llevar tus snacks, preparar leche vegetal, o para guardar artículos. Una vez finalizada su vida útil la puedes compostar (Hecho a mano en Chile).

Otras entradas de Blog que te pueden interesar! 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir la últimas novedades