+56 9 34452927 | contacto@rutinasustentable.cl

Genera abono con los residuos orgánicos de tu hogar

La basura se ha transformado en uno de los principales problemas ambientales y de contaminación existentes. Por eso, un cambio en la mirada es clave para encaminarnos a resolver el problema. Se estima que un 48% de la basura que desechamos a diario está compuesta por residuos orgánicos, hablamos de restos de frutas, verduras, cáscaras de huevos, pan, flores, plantas, corchos, servilletas y granos de café, entre otros, a esto se suman ramas de árboles, hojas secas y pasto.

Según el censo de 2012, sólo el 4,7% de la población hacía compost o abono con sus desechos orgánicos, el resto de los residuos va a parar a vertederos y rellenos sanitarios. El problema es que al descomponerse emiten gases de efecto invernadero, como metano y dióxido de carbono, que contribuyen al fenómeno del calentamiento global. Además de desperdiciar nutrientes vitales para el cultivo de plantas y alimentos.












Ten tu propia compostera en casa ¡Es posible!

Aquí te entregaremos los datos básicos para armar su propia compostera en casa. Para ello necesitas:

- 1 basurero de color negro con tapa (mejor si es redondo porque así podrán girarlo).
- 1 taladro

El color de nuestro basurero no es al azar. El negro absorbe el calor y por ende, ayuda a acelerar el proceso de fermentación y descomposición de la materia orgánica, por lo que será fundamental para un buen funcionamiento de nuestra compostera.

Lo primero que tendrás que hacer es algunos agujeros con el taladro en los costados alrededor del basurero y en la base de éste. Éstos permitirán que nuestra compostera tenga una correcta ventilación y el oxígeno necesario para que se degraden los restos orgánicos en ella.

¡Y listo! Así de fácil es hacer tu propia compostera. Ahora deberás preocuparte de lo que vas a poner en su interior. Es importante que haya un equilibrio entre el material seco que pongas en tu compostera y el material húmedo, que serán los restos orgánicos de tu cocina o pasto recién cortado.


Para hacer compost en casa, puedes agregar:

- Restos vegetales de tu cocina.

- Restos de tu jardín: hojas, pastos, ramas, etc.

- Restos de papel sin demasiada tinta.

- Cáscaras de huevos.

- Bolsitas de té y residuos de café.


Tratar de evitar:

- Carnes de todo tipo, cocinadas o crudas.

- Todo tipo de lácteos.

- Pan y productos con harina procesada como queques, tortas y pasteles.

- Heces de tus mascotas.

- Plantas con pesticidas, ya que estos químicos pueden matar a los organismos descomponedores de la materia orgánica.


Así tendrás una excelente alternativa para reducir tus residuos que a la vez te otorgará una tierra rica en nutrientes que puedes ocupar como abono natural en tu jardín. Eso además de la entretención que te dará el estar pendiente de tu compost.

Lo ideal es que de vez en cuando, remuevas el contenido de tu compostera con una pala para oxigenar el material orgánico en ella. El aire (oxígeno) es esencial para que haya un correcto proceso de descomposición y para los organismos que ayudan en esta tarea, además evita que el material se compacte y que haya un exceso de humedad.

Y recuerda: Si bien hay quienes dicen que al compost puedes agregar incluso lácteos y restos de carne (esto es posible si el compostaje es a gran escala), te recomendamos que no lo hagas. No sólo generará mal olor, también en el caso de las carnes, podrían traer consigo bacterias patógenas y atraer a roedores.


¿Cómo saber cuándo está listo tu compost?

La primera vez que haces tu propio compost desde cero, tarda más tiempo. Puede tardar entre 3 o 4 meses, puede llegar a tardar hasta 9 meses, el tiempo dependerá de la temperatura ambiente, la humedad, la ventilación y la cantidad de desechos. De esta primera cosecha, sabremos que está lista cuando tengas tierra o humus uniforme de color café oscuro y “olor a bosque", no se deben identificar trozos o restos de comidas, papeles y ramas que has puesto en él. Una vez que tengas tu compost listo, podrás usarlo en tu jardín, huerto, semilleros o macetas.


Fuentes:
La Tercera
Eco Medio Ambiente
Fundación Chile

Nuestra Esfera
Estrategia Nacional de Residuos orgánicos


Te puede interesar:


Taller de Compostaje - sábado 7 de agosto / 10:00 hrs a beneficio de Fundación Canquén Verde. Aprenderás todo lo que necesitas para que empieces a compostar tus residuos orgánicos en casa.



Vermicompostera de greda: Ideal para generar compost a partir de los residuos orgánicos que generas en casa.




Mulch: Trozos de madera utilizada como capa de materia orgánica destinada a cubrir el suelo. Ayuda a mantener la humedad, disminuye la compactación y aparición de malezas. Después de algunos meses se descomponen, entregando nutrientes al suelo y plantas.


-----

Más información de estos y otros productos en nuestra tienda online de productos ecológicos: https://www.rutinasustentable.cl/

➡️ ¿Tienes productos para jardín, huerta o compostaje y te gustaría ofrecerlo en nuestra tienda? Escríbenos a contacto@rutinasustentable.cl

También te puede interesar:

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir la últimas novedades