$0
0 artículos en el carro de compra

Turismo sustentable; cómo ser un viajero sin residuos

Turismo sustentable; cómo ser un viajero sin residuos

Sin duda viajar es uno de los placeres que nos puede dejar las mejores experiencias, ya que podemos conocer nuevos lugares, culturas, sociedades, formas de vida y en la mayoría de los casos permitirnos un periodo de relajo.

Por lo anterior, queremos invitarte de disfrutar de la magia de viajar de una manera más amigable con el planeta, a través del Turismo Sustentable.

¿Quieres saber en qué consiste? Te contamos que el Turismo Sustentable  busca disminuir nuestra huella ambiental, esto quiere decir que, si por ejemplo vamos a un parque natural, debemos visitarlo de forma respetuosa y en lo posible tratar de no intervenir en él. Debemos preocuparnos de mantenernos en los senderos establecidos, no interferir con la flora y fauna, así como también llevarnos de vuelta la basura que generamos. 

Un experta en este tema es Claudia Arias, fundadora Rutina Sustentable e ingeniero civil industrial  de la Universidad Católica, que ha buscado en los últimos años, tener un estilo de vida más sustentable;  a ella le consultamos ¿Cómo podemos sumarnos a esta forma más ecológica de viajar?

Respecto a eso nos señaló que “Lo primero es hacernos conscientes de los impactos que tiene el turismo. Uno de los principales impactos es la basura que generamos cuando visitamos un lugar. He llegado a lugares donde nos han servido desayuno con platos y cubiertos desechables. Y cuando estás lejos de tu hogar no tienes otra alternativa que usar lo que te entregan, en este caso todo desechable”.  

Para evitar esto la recomendación es llevar nuestros kit de reutilizables y así poder contar con alternativas para no generar basura. Por ejemplo, tu kit de reutilizables debería contar con: Botella para el agua, Servilletas de tela, Cubiertos reutilizables, Set de vajilla (tazón o taza, plato, vaso).

Una de las principales dudas es si es más caro viajar sustentablemente, sobre eso Claudia nos deja claro que “existe el mito de que la sustentabilidad es solo para las personas con dinero, pero lo cierto es que un estilo de vida sustentable es sencillo, donde se pone en primer lugar la experiencia y no lo que tenemos o compramos”. 

Verdaderamente, no parece tan difícil sumarse al turismo sustentable, por eso la experta nos entrega algunas sencillas medidas para ser un viajero sustentable; las principales son escoger lugares de alojamiento y agencias de turismo que tengan prácticas de sustentabilidad.

También nos indica que ”tenemos que preocuparnos de generar la menor cantidad de basura posible, Si el lugar no cuenta con un sistema de gestión adecuado de la basura, deberíamos guardarla y llevarla a un lugar que sí lo tenga”.

Además Arias agrega que “debemos ser respetuosos con los lugares que visitamos, ya que, todos somos responsables de proteger el patrimonio natural y cultural de los lugares”, aunque seamos visitantes. 

Finalmente, la creadora de Rutina Sustentable nos cuenta que en nuestro país, cada días más lugares se suman al Turismo Sustentable y el listado de la mayoría de ellos lo podemos encontrar en la página web del Servicio Natural de Turismo SERNATUR

Esta entidad entrega un Sello de Sustentabilidad a centros de alojamientos y operadores de turismo que cumplen con criterios globales de sustentabilidad turística. Estos criterios consideran aspectos de los tres pilares de la sustentabilidad: social, ambiental, económico. 

Te dejamos extendida la invitación es a preferir centros turísticos que tengan este sello, para apoyar esta forma de viajar más  amigable con el medio ambiente; además te recordamos que en el sitio web de Rutina Sustentable, encuentras todo lo necesario para implementar tu kit de viajero sustentable, un primer paso que te puede animar a sumarte a esta forma de viaje.