$0
0 artículos en el carro de compra

PIENSO Y LUEGO CONSUMO

 PIENSO Y LUEGO CONSUMO

En agosto de 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), determinó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los que corresponden a 17 propuestas para erradicar la pobreza y proteger el planeta, así como garantizar la paz y la prosperidad.

En este sentido, el ODS 12 habla sobre Producción y Consumo Responsable, que tiene directa relación con el comercio justo, el eficiente manejo de las materias primas, el cuidado del medio ambiente y optar por los emprendedores y locales.

Si no actuamos para cambiar nuestras modalidades de consumo y producción, podríamos causar daños irreversibles al medio ambiente, ya que la Organización de Naciones Unidad sostiene que si la población mundial alcanza los 9.600 millones de personas en 2050, para mantener el actual estilo de vida será necesario el equivalente a casi 3 planetas.

¿Cómo puedo ser un consumidor responsable?

Te presentamos 10 ideas que deberías considerar antes de comprar un producto o servicio.

PIENSO Y LUEGO CONSUMO.

1.- Prefiere comercio local y compra a emprendedores.

2.- Evita comprar productos innecesarios. Pregúntate, ¿De verdad lo necesito?

3.- Recuerda ir de compras con tus bolsas reutilizables.

4.- Si puedes ir de compras caminando o en bicicleta, para no contaminar.

5.- Preocúpate de los empaques del producto, ideal que no tenga empaque.

6.- Antes de comprar, piensa en el ciclo de vida del producto, para que no se transformen en basura. ¿Qué pasará con el producto cuando ya no te sirve? ¿Se puede compostar? ¿Se puede reutilizar?

7.- Paga el precio justo de los productos locales, pues es difícil competir en precios con los mercados mayoristas.

8.- Exige boleta electrónica. 

9.- No compres más de lo que necesites: consumismo v/s consumo responsable

10.- Antes de comprar, prefiere reparar, reutilizar e intercambiar productos.

YO COMPRO – YO DECIDO

Por ejemplo, hace 5 años se realizó en España una campaña denominada #yocompro #yodecido, la que enseñaba a los consumidores que cuando gastamos dinero en un comercio local, el beneficio permanece en nuestro entorno, volviendo de nuevo al circuito, generando más riqueza y bienestar.

Además, comprando productos de empresas locales evitamos traslados innecesarios que hacen que nuestra compra sea menos sostenible y así también apoyarás a pequeños emprendedores, fomentarás un conglomerado más variado de empresas, y por ende, de productos y servicios.

Estarás apoyando también la creatividad, el diseño y la innovación; ayudarás a que no desaparezcan negocios y profesiones tradicionales y potenciarás negocios de barrio, comuna, región y país.

RUTINA SUSTENTABLE

En nuestro caso, en Rutina Sustentable somos un negocio local, que crece gracias a tu preferencia y al trabajo de 7 personas; pero que nació con sólo 3 emprendedores que apostaron por el comercio justo, la producción sostenible y la motivación por el consumo responsable.

Te invitamos a visitar el Boletín de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidad, para que te informes sobre estos 17 puntos importantes para el cuidado de nuestra convivencia con el planeta; así como también a que prefieras el comercio local para continuar fomentando la virtuosa economía circular.