0 artículos en el carro de compra

Pesticidas en nuestros alimentos y alternativas para evitarlos

Pesticidas en nuestros alimentos y alternativas para evitarlos

Es sabido que la agricultura intensiva genera graves impactos en el medio ambiente. Por un lado, ante la necesidad de expandir los terrenos de cultivo, se ha vinculado a la deforestación de ecosistemas de gran valor ecológico y bosque nativo. Pero también está el hecho de que, al tratarse en su mayoría de monocultivos donde se destinan grandes extensiones para plantar una misma especie, se genera un desequilibrio: al no existir rotación ni diversidad de especies, se empobrecen los suelos y se eliminan los mecanismos naturales de autoregulación de las plantas volviendo a éstas altamente vulnerables ante enfermedades o plagas y por ende, dependientes de insumos químicos como pesticidas, fungicidas y herbicidas.

Es precisamente en este tema en el que hoy quiero enfocarme: los pesticidas y su impacto en el medio ambiente y nuestra salud. Hay que tomar en cuenta que estos químicos no sólo se concentran en los vegetales sobre los que son rociados, también son absorbidos por la tierra y llegan incluso a las napas subterráneas y diferentes cursos de agua afectando a diversos seres vivos. Uno de los casos más reconocidos a nivel mundial, es el de las abejas, que desde 2006 están sufriendo lo que se conoce como Síndrome del colapso de las Colonias que sólo en Estados Unidos ya ha afectado entre el 20% y 40% de las colonias de abejas. Dentro de las razones que se atribuyen a esta mortandad están el uso de pesticidas neonicotinoides –que como se ha demostrado, representan un riesgo para diversos polinizadores, incluidas las abejas–, pero también otros factores como la sequía y falta de alimento, que las debilita.

En Chile, la situación también es complicada: en 2014 se estimó que las poblaciones de abejas en el país estaban decreciendo un 8% por año y a fines de 2017 se descubrió que el 50% de las abejas en la zona central muere cada año. El problema con que las abejas estén desapareciendo en el mundo, es que son uno de los principales polinizadores de los que depende un 35% de los alimentos que consume el ser humano en la Tierra y 87 de los 115 cultivos más importantes para nuestra alimentación.   

Pesticidas y su efecto en nuestra salud

Créditos fotografía: Mi Huerto Web

Pero las abejas no son las únicas que sufren al estar expuestas a los pesticidas, nosotros también. Al consumir alimentos que fueron rociados con pesticidas, nos exponemos a tóxicos con efectos que, tal como ha descrito la FAO, pueden incluir el riesgo de padecer cáncer, problemas reproductivos o efectos en nuestro sistema inmune o nervioso. “Los estudios científicos sobre los posibles efectos en la salud de sustancias químicas peligrosas, como los pesticidas, permiten clasificarlos como cancerígenos (pueden causar cáncer), neurotóxicos (pueden causar daño al cerebro) o teratogénicos (pueden causar daños al feto)”, describen en su web.

Es por eso, que cobra tanta importancia conocer la forma en la que fueron cultivados los alimentos que consumimos. Por lo mismo, quiero invitarlos a conocer diversas alternativas que les permitirán consumir alimentos orgánicos libres de pesticidas tóxicos. Además me gustaría que tuvieran en cuenta que hay ciertos alimentos que son más propensos a acumular sustancias tóxicas y por ende deberíamos intentar consumir siempre de forma orgánica.

El Environmental Working Group (EWG) ha elaborado una lista con los 12 alimentos con más tóxicos presentes en el mercado. Entre ellos destaca el caso de la frutilla, donde un 99% de las muestras analizadas mostró la presencia de pesticidas siendo 8 el promedio de pesticidas presentes en una frutilla (la muestra con más tóxicos, tenía 22 tipos diferentes de pesticidas y sus derivados). Otros alimentos en la lista, son las espinacas, los nectarines, las manzanas y las uvas.

3 alternativas para comer orgánico

1.Planta tu propio huerto

        Una excelente opción para controlar lo que ingieres con tus alimentos es cultivar tus propias frutas, verduras y hierbas aromáticas. De esta forma, tendrás una rica variedad de vegetales frescos y libres de tóxicos a la mano y estarás consciente del trabajo y dedicación que se requiere para obtener cada fruta y verdura. Esto sin olvidar que pronto tu huerta se convertirá en un gran pasatiempo que enriquece el alma. No hay nada como cosechar tus primeros tomate cherry o pimientos para la ensalada.  Además no te sorprendas si de pronto empiezan a llegar más mariposas, abejas o pájaros a visitar tu casa. 

        2. Compra tus vegetales en ferias orgánicas

        Si no tienes tiempo o espacio para cultivar tu propio huerto, no te preocupes. Hay varias ferias orgánicas que puedes visitar para hacer tus compras. Algunas de las que recomiendo en Santiago son la Eco Feria de la Reina, a la que he ido varias veces, ubicada en Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9759, La Reina, que se instala todos los miércoles y sábados de 9.30 a 14.00 horas.

        Otras opciones son el Eco Mercado Yungay en Casona y Huérfanos 2917 esquina Esperanza, Barrio Yungay (primer domingo de cada mes de 11.30 a 18.00 horas) ; Mercado Orgánico en Monseñor Escrivá de Balaguer 5600 (sábados de 9.30 a 14.00 horas) ; Mercado by Drugstore en Av. Providencia 2124 (sábados de 10.00 a 17.00 horas).

        3.Alimentos orgánicos a domicilio

        Crédito fotografía: Mi Huerto Web

        Pero incluso hay otra opción que sencillamente deja tus alimentos orgánicos en la puerta de tu casa. Hoy son varios los emprendimientos que están ofreciendo esta modalidad y que compran directamente a los agricultores locales. Entre ellos están Mi Huerto Web, que promueve el comercio justo, en donde los agricultores reciben el pago justo por su trabajo. Cuando compras en Mi Huerto Web conoces quién es el agricultor, el lugar de cultivo, y sus prácticas agrícolas.

        Canasta Viva, donde ofrecen frutas y verduras por unidad y también venden canastas armadas con despacho a domicilio. O Huertas a Deo, quienes trabajan con un grupo de pequeños agricultores de producción agroecológica de Curanipe, entre otros.

        El Flúor: ¿nos protege o nos perjudica?

        El Flúor: ¿nos protege o nos perjudica?

        En el último tiempo, se han desarrollado numerosos estudios acerca de los riesgos y beneficios que el flúor nos puede aportar en nuestra salud bucal.  Desde principios del siglo XX, se ha establecido una clara relación entre el flúor y la prevención de la caries. Algunos análisis de expertos, demostraron que los dientes cariados tenían un contenido menor en flúor que los sanos, así como qu...

        Lee mas
        Adiós a la pobreza menstrual

        Adiós a la pobreza menstrual

        Escocia será en el primer país en terminar con la "pobreza del periodo menstrual" al entregar productos sanitarios gratuitos a mujeres de todas las edades en el país. Productos menstruales gratuitos ya están disponibles para estudiantes en escuelas secundarias, colegios y universidades en Escocia. El proyecto de ley, aprobado por el parlamento escocés en febrero de este año, hará que este tipo...

        Lee mas
        ¿Cómo incorporo los aceites esenciales en mi rutina sustentable?

        ¿Cómo incorporo los aceites esenciales en mi rutina sustentable?

        Los aceites esenciales son sustancias naturales que se obtienen de distintas partes de las plantas. Estas sustancias concentradas tienen muchas propiedades terapéuticas y se utilizan en aromaterapia, medicina natural, perfumería, cosmética, pesticidas, alimentos y muchas más. Hoy queremos mostrarte que puedes usar los aceites esenciales en productos elaborados por ti mismo, como crema limpiado...

        Lee mas
        Guía para vivir libre de plástico

        Guía para vivir libre de plástico

        Por Claudia Arias Hace un tiempo escuchamos a un destacado emprendedor chileno que se dedica a reutilizar plásticos para realizar pellets con ellos y crear nuevos productos, decir que en realidad el plástico no era un problema, sino que era un invento increíble. Es un material resistente, liviano y que perdura en el tiempo que, entre otras cosas, nos ha permitido crear por ejemplo los avio...

        Lee mas
        5 consejos para generar menos residuos

        5 consejos para generar menos residuos

        Si bien es cierto que cada vez son más las personas que toman conciencia de la problemática de los desechos así como de la contaminación del medio ambiente y océanos; la realidad es que aún son pocos los que realmente toman cartas en el asunto. En Chile sólo el 17% de la población recicla y de los cerca de 17 millones de toneladas de basura que se generan cada año en el país, solo un 10% es rec...

        Lee mas
        ¿Sabes cuánto contamina la ropa que usas?

        ¿Sabes cuánto contamina la ropa que usas?

        Por estos días, vivimos la locura de las ofertas de final de temporada. ¿Cuántos de ustedes se tentaron con las rebajas y compraron una nueva chaqueta, polera, o pantalones? Probablemente, muchos. Por eso hoy queremos aprovechar de hablar sobre la llamada “fast fashion” y por qué deberíamos comenzar a tener más consciencia no sólo de nuestras acciones en el día a día, sino también en lo que lle...

        Lee mas
        BELLEZA SUSTENTABLE

        BELLEZA SUSTENTABLE

        Daños de los productos cosméticos en la salud Uno de los aspectos de una rutina de belleza más sustentable es la toxicidad que tienen los productos que usamos a diario para el cuidado personal. En esta oportunidad abordaremos los principales componentes perjudiciales para la salud y te enseñaremos cómo identificarlos, conociendo cuales son los daños comprobados que nos provocan. Para eso te con...

        Lee mas
        Los productos de limpieza y los ocultos daños para tu salud.

        Los productos de limpieza y los ocultos daños para tu salud.

        Sabemos que los productos de limpieza contienen muchos elementos químicos que permiten higienizar los ambientes que a diario utilizamos. Pero, ¿conocemos lo que ocultan esos compuestos y qué pueden provocar en nuestra salud? Hoy les queremos  contar que a organización Women Voices for the Earth nos alerta sobre la existencia de  ciertos compuestos químicos, que se usan en los producto...

        Lee mas
        Turismo sustentable; cómo ser un viajero sin residuos

        Turismo sustentable; cómo ser un viajero sin residuos

        Sin duda viajar es uno de los placeres que nos puede dejar las mejores experiencias, ya que podemos conocer nuevos lugares, culturas, sociedades, formas de vida y en la mayoría de los casos permitirnos un periodo de relajo. Por lo anterior, queremos invitarte de disfrutar de la magia de viajar de una manera más amigable con el planeta, a través del Turismo Sustentable. ¿Quieres saber en qué con...

        Lee mas
        Esponjas de plástico versus esponjas sustentables

        Esponjas de plástico versus esponjas sustentables

        El plástico no sólo está presente en los envoltorios de los productos que compras, sino también en la composición de los mismos, haciendo muy difícil su identificación. Eso es lo que recurrentemente sucede con las esponjas para lavar la  loza, pues aunque utilicemos las que no tienen empaque de plástico, la mayoría de ellas están elaboradas con micro partículas plásticas que al desgastarse...

        Lee mas
        5 resoluciones de año nuevo para una rutina más sustentable

        5 resoluciones de año nuevo para una rutina más sustentable

        En este nuevo año que recién comienza, te contamos cómo realizar cambios en tu rutina con acciones más sostenibles. Aquí te dejamos nuestras 5 resoluciones para este 2020. Reducir mi producción de basura lo más posible Este es uno de los primeros pasos para llevar una Rutina más Sustentable. Una opción al momento de comprar alimentos es comprar a granel, ya que se evitan embalajes innecesario...

        Lee mas
        5 consejos para tener celebraciones más sustentables

        5 consejos para tener celebraciones más sustentables

        Tener celebraciones más sustentables tiene por objetivo reducir nuestra huella ambiental (basura, sustancias tóxicas, emisiones de carbono, etc). Con estos consejos te invitamos a que este año tus celebraciones sean menos contaminantes. No importa si por ahora no puedes hacerlo perfecto; recuerda que son esas pequeñas acciones que en su conjunto hacen la gran diferencia. Si eres organizador de ...

        Lee mas
        Consejos para una Navidad Sustentable

        Consejos para una Navidad Sustentable

        Conoce cómo ser parte de una Navidad con menos impacto al medio ambiente y apoyando a las economías locales. Aquí, 5 ideas para una celebración más sustentable. 1. Regalos hechos por ti ¿Y si esta navidad entregas regalos hechos por ti para llevar una vida más sustentable? En Rutina Sustentable tenemos muchas ideas de regalos que puedes hacer tú mismo. En nuestro sitio web les compartimo...

        Lee mas
        Lo que esconden las pastas de dientes

        Lo que esconden las pastas de dientes

        Los invisibles tóxicos y sus daños Uno de los productos de higiene bucal más usadas son las pastas de dientes, pero ¿Sabemos realmente lo que contienen? ¿estamos seguros que no provocan daños a nuestra salud? Esas son 2 importantes preguntas que trataremos de responder en este artículo, para que al comprar una pasta dental lo hagas informado y con la seguridad de estar eligiendo un producto que...

        Lee mas
         PIENSO Y LUEGO CONSUMO

        PIENSO Y LUEGO CONSUMO

        En agosto de 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), determinó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los que corresponden a 17 propuestas para erradicar la pobreza y proteger el planeta, así como garantizar la paz y la prosperidad. En este sentido, el ODS 12 habla sobre Producción y Consumo Responsable, que tiene directa relación con el comercio justo, el eficiente manejo de...

        Lee mas
        El gran riesgo de las toallas higiénicas y tampones

        El gran riesgo de las toallas higiénicas y tampones

        ¿Haz pensado en los daños provocados en tu cuerpo por los plásticos y químicos que  contienen los productos de cuidado íntimo femenino? Si tu respuesta es No, te contamos que el uso de químicos tóxicos que no están regulados en los productos para el cuidado femenino pueden resultar un problema serio para la salud, como el riesgo aumentado del cáncer de  mamas, los problemas reproduct...

        Lee mas
        ¿Por qué preferir algodón orgánico certificado?

        ¿Por qué preferir algodón orgánico certificado?

        Al momento de elegir prendas de vestir, no da lo mismo el tipo de tela que escojamos. Dentro de las fibras naturales, el cultivo de algodón es el más cultivado en el mundo y también es el que más sustancias químicas utiliza. Aquí te contamos la importancia de preferir las prendas de algodón orgánico certificado.¿Qué es el algodón orgánico certificado? El algodón orgánico certificado se cul...

        Lee mas
        Guía para compras sustentables

        Guía para compras sustentables

        Guía para compras sustentables Por Claudia Arias ¿Necesitas comprar algo que sea sustentable? Es la pregunta que me hago TODO el tiempo. A veces he postergado ciertas compras porque necesito buscar la opción más sustentable social, económica y ambiental; por lo tanto no es opción para mí ir a un mall. #1 Prefiere local sobre importado La huella de carb...

        Lee mas
        Bolsas reutilizables y biodegradables: no da lo mismo al momento de elegir

        Bolsas reutilizables y biodegradables: no da lo mismo al momento de elegir

        Bolsas reutilizables y biodegradables: no da lo mismo al momento de elegir Se estima que en Chile se consumen alrededor de 3.400 millones de bolsas plásticas al año y que de éstas, el 97% termina en algún relleno sanitario o contaminando nuestros recursos naturales. Es por ello que el Gobierno ha impulsado una serie de medidas con el fin de reducir la contaminación que producen estas bolsas de ...

        Lee mas
        ¿Qué significa realmente “orgánico”?

        ¿Qué significa realmente “orgánico”?

        Últimamente muchos se nos han acercado para preguntar qué significa realmente que un producto sea “orgánico”, así que hoy queremos despejar todas las dudas. Sobre todo porque cuando se trata de nuestra alimentación no sólo es importante conocer qué estamos consumiendo, sino que también existen en el mercado algunos términos que pueden terminar confundiéndonos. Para empezar están los famosos p...

        Lee mas