$0
0 artículos en el carro de compra

Los productos de limpieza y los ocultos daños para tu salud.

Los productos de limpieza y los ocultos daños para tu salud.

Sabemos que los productos de limpieza contienen muchos elementos químicos que permiten higienizar los ambientes que a diario utilizamos. Pero, ¿conocemos lo que ocultan esos compuestos y qué pueden provocar en nuestra salud?

Hoy les queremos  contar que a organización Women Voices for the Earth nos alerta sobre la existencia de  ciertos compuestos químicos, que se usan en los productos de  limpieza, que han sido estudiados y asociados con causar daños al sistema reproductivo femenino y masculino.

Entre ellos se contabilizan algunos problemas muy significativos, como las alteraciones en el comportamiento sexual, descenso en la fertilidad, cambios en la menstruación, en el inicio de la pubertad, cáncer a los órganos reproductivos, abortos espontáneos, partos prematuros,  entre otros complejos efectos.

Por lo anterior, es muy importante identificar cuáles son los productos químicos preocupantes, que podrían provocar enormes daños a nuestra salud.

Entre los más recurrentes se contabilizan los  Éteres de glicol, presentes en los solventes contenidos en los productos para limpiar vidrios y en otros de limpieza de uso múltiple.

Así también los surfactantes, contenidos en los detergentes, desodorizantes y suavizantes para la ropa, los que han sido asociados con los efectos negativos en las alergias a la piel de los niños, reducción en el conteo espermático en los hombres adultos y un aumento en los síntomas  de asma en los bebés.

Es importante destacar que los investigadores del área, han indicado que algunas veces los efectos a la exposición de los productos químicos no se manifiestan rápidamente,  sino hasta en la próxima generación.

Actualmente muchos científicos creen que la exposición a los productos químicos, aún en muy pequeñas cantidades, puede ocasionar efectos negativos en el sistema reproductivo.

Por ejemplo, cuando una mujer embarazada se expone a los productos químicos, esta exposición también puede afectar el desarrollo del bebé y provocar inconvenientes en la gestación, tal como bajo peso al nacer, efectos en el desarrollo cognitivo, entre otros resultados dañinos.

En este mismo tema, las recientes  investigaciones han demostrado que  las mujeres embarazadas expuestas a los éteres de glicol en su lugar de trabajo, son mucho más propensas a tener hijos con enfermedades de nacimiento como labio leporino y defectos del tubo neural.  

Además en Reino Unido, un estudio de mujeres embarazadas demostró una asociación entre el uso de los aerosoles y un aumento en los dolores de cabeza y en la depresión en las madres, así como también en las infecciones de oídos y diarrea en sus bebés.

¿Qué podemos hacer para evitar estos químicos y sus daños a la salud?

Una buena alternativa es optar por aquellos productos elaborados con ingredientes naturales y biodegradables, que no afecten nuestra salud ni al medio ambiente y no utilicen perfumes o fragancias sintéticas.

Otra opción es preparar nuestros propios productos de limpieza y para eso te contamos que tenemos para ti nuestro taller Detox Tu Hogar de Rutina Sustentable.

En él donde no sólo tocamos estos temas, sino que además enseñamos algunas recetas con ingredientes sencillos, para que puedan preparar en sus casas sus propios artículos de limpieza; las cuales están disponibles en nuestra página web www.rutinasustentable.cl

- Recetas de limpieza: https://www.rutinasustentable.cl/limpieza-del-hogar-1

- Taller Detox Tu Hogar: https://www.rutinasustentable.cl/taller-detox-tu-hogar

Los motivamos a continuar informándose sobre este tema en el siguiente link y a sumarse al cambio para mantener a diario una rutina sustentable; por eso les invitamos a conocer nuestros productos de limpieza libres de plásticos:

- Productos de limpieza ecologica: https://www.rutinasustentable.cl/hogar/limpieza



Fuente: Productos de limpieza y su salud, Women Voices for the Earth, link directo https://www.womensvoices.org/productos-de-limpieza-y-su-salud/