$0
0 artículos en el carro de compra

Lo que esconden las pastas de dientes

Lo que esconden las pastas de dientes

Los invisibles tóxicos y sus daños


Uno de los productos de higiene bucal más usadas son las pastas de dientes, pero ¿Sabemos realmente lo que contienen? ¿estamos seguros que no provocan daños a nuestra salud?

Esas son 2 importantes preguntas que trataremos de responder en este artículo, para que al comprar una pasta dental lo hagas informado y con la seguridad de estar eligiendo un producto que no es nocivo para tu salud y tampoco para el medio ambiente

Según un estudio realizado en 2018 por el Instituto de EE.UU “Cornupia Institute”, los dentífricos contienen una multitud de productos químicos abrasivos, alérgenos y espesantes derivados de procesos químicos para elaborar las pastas dentales, y que son perjudiciales para nuestro organismo.


¿Cuáles son los ingredientes dañinos que encontramos en las pastas tradicionales?

El estudio además indica que estas sustancias no sólo están presentes en las pastas dentales tradicionales, sino también, en aquellas que dicen ser más naturales, ya que suelen contener ingredientes que han sido procesados y sintetizados químicamente, y que por lo tanto, son perjudiciales para la salud.

Por esta razón, te invitamos a evitar un conjunto de ingredientes ya que causan diversos problemas para la salud, como los detallamos a continuación.

Parabenos: Se utilizan como conservantes. Suelen alterar el sistema endocrino.

Dietanolamina: Su función es crear una abundante espuma para tener la sensación de limpieza; causa irritaciones en las mucosas orales y en la piel.

Formaldehído: tiene la función de matar pequeñas bacterias alojadas en los dientes después de comer;  el uso continuado podría desencadenar daño renal y hepático.

Triclosán: actúa como conservante, elimina infecciones bacterianas, pero puede resultar ser muy dañino para nuestra salud y el medio ambiente. 

Parafina: Crea una pasta suave y resbaladiza. No está aconsejada para comer, pero por si en algún caso, se tragase accidentalmente, puede causar dolor abdominal, náuseas, vómitos y estreñimiento severo.

  • Endulzantes artificiales: El aspartamo y la sacarina son utilizados para darle un mejor sabor a las pastas dentales. Por sí solos, pueden parecer inocuos, pero ambos tienen dos componentes: ácido aspártico y fenilalanina. La parte mala de estos compuestos juntos en un mismo producto, es que cuando se descomponen forman metanol, el cual puede provocar intoxicación.



¿Cuáles son mejores alternativas a las pastas dentales tradicionales? 

Afortunadamente existe una alternativa natural para evitar los químicos que dañan nuestro organismo; una de ellas es la pasta dental del emprendimiento chileno Biorigen que puedes encontrar en nuestra tienda online de productos sustentables.

Es creada en el sur de Chile, específicamente en la ciudad de Concepción, bajo la convicción de minimizar nuestro impacto en el medioambiente a través del cuidado de la salud oral.

Su creadora Claudia Lobos nos contó cuál fue su motivación por elaborar una pasta dental natural y nos indicó que lo que quieren lograr es la “Menor huella antrópica.  Somos locales, reciclables, y nuestros ingredientes son biodegradables, eliminamos el plástico en la pasta dental por dentro y por fuera.

Bioorigen es una empresa local que cree que la naturaleza ofrece todo lo que se necesita en el cuidado bucal, por lo que apuestan por el uso de ingredientes naturales, desechando productos químicos, sintéticos y microplásticos, que sólo aumentan el volumen y abrasión de los dentífricos. 

En relación a sus componentes, Biorigen usa ingredientes naturales con fuertes propiedades antisépticas, antinflamatorias y antibacterianas que ayudan a combatir los gérmenes que causan caries, gingivitis y enfermedades de las encías. Sin embargo, Claudia confirmó que por ser natural, Biorigen “no es abrasiva, ya que se pone especial cuidado en su fórmula y ph”.

Estos ingredientes son muy efectivos, seguros para el consumidor y amigables con el medio ambiente. Además, en Biorigen no solo los ingredientes son biodegradables, sino que también sus envases, pues toda la cadena está libre de plásticos para asegurar que cada producto sea reciclable o compostable, ayudando de esta manera a reducir la basura generada en el cuidado oral.

Sus componentes son Carbonato de Calcio, Bicarbonato de Sodio, Stevia, Aloe Vera, Clavo de Olor, Canela y Menta, los cuales permiten que sea utilizada por toda la familia.

Finalmente, Claudia nos dejó una importante reflexión, ya que asegura que “La boca es la primera entrada a nuestro organismo, por tanto, al usar una pasta dental natural reduces el riesgo de ingerir químicos tóxicos hacia nuestro cuerpo los cuales son absorbidos y distribuidos por nuestro torrente sanguíneo”.

Esperamos te haya servido la información que te entregamos en relación a las enfermedades que provocan las pastas dentales tradicionales que usan compuestos químicos muy perjudiciales para nuestra salud.

Por lo anterior, te invitamos a hacer el cambio y preferir productos naturales, sin tóxicos, sin químicos, sin dañar tu salud y sin generar desechos que perjudican nuestro planeta.