$0
0 artículos en el carro de compra

¿Cuál es la diferencia entre recycle, upcycle y downcycle?

¿Cuál es la diferencia entre recycle, upcycle y downcycle?

Si estás interesad@ en llevar un estilo de vida más sustentable, es posible que ya te hayas topado con estos conceptos. Y si siempre creíste que recycle, upcycle y downcycle eran básicamente lo mismo… ¡Qué bueno que estés aquí! Porque definitivamente no lo son…


El más conocido de ellos, es recycle o “reciclar”, que se refiere al proceso en el que un producto u objeto considerado como basura, es utilizado para manufacturar un nuevo producto. Un claro ejemplo de esto es cuando utilizamos botellas de vidrio vacías, para producir nuevas botellas de vidrio de la misma calidad gracias a un proceso industrial. O cuando utilizamos restos de metal para generar nuevas barras metálicas. Muchos metales pueden reducirse a pequeñas partículas que luego pueden ser utilizadas una y otra vez para crear nuevos objetos sin perder calidad en el proceso.

Pero… ¿Qué pasa cuando hablamos de upcycle? En este caso se refiere al proceso de convertir un objeto o material considerado desecho o “inservible” en un producto u objeto de mayor valor que el producto original. Aquí, entonces, la creatividad es la clave. ¿Has visto cómo últimamente muchas personas han convertido pallets en desuso en increíbles muebles para su casa? Pues ahí lo tienes… un buen ejemplo de lo que significa el upcycling. En Chile la empresa Timerecco usa plástio 100% reciclado para fabricar muebles, decks, y fachadas. Otros ejemplos pueden ser: convertir los restos o retazos de telas en trapillo para tejer, utilizar viejos vinilos para crear un estiloso reloj de pared, entre otros.

Productos Timberecco creados con plástico 100% reciclado.


¿Y el downcycle? Se refiere a convertir un producto u objeto en un producto o material de calidad inferior. Aquí es donde entran los famosos plásticos o al menos la mayoría de ellos. El plástico al ser reciclado, pierde propiedades mecánicas y por ende se utiliza para fabricar objetos que no requieran las mismas características que el objeto original. Así, muchas botellas plásticas terminan por ejemplo convirtiéndose en juguetes plásticos. Pero para volver a crear un objeto de la misma calidad al inicial, es decir una nueva botella plástica, es necesario mezclar el plástico reciclado con material virgen.

Otro ejemplo de downcycle es el reciclaje de papel. Cuando el papel es reciclado y procesado, pierde parte de su calidad original porque las fibras de la pulpa del papel se acortan y se debilitan en el proceso de reciclado, volviéndolas menos útiles para papeles que requieran resistencia.  

Ahora que ya sabes a diferencia de estos tres conceptos puedes dar el siguiente paso: consumir conscientemente. Para esto puedes aplicar los siguientes consejos al momento de realizar tu próxima compra:

- Evita productos que sean de corta vida útil, de esta forma reduces tu huella ambiental porque estarás disminuyendo tu consumo de recursos y gererando menos residuos. 

- Al momento de escojer un producto, elige aquellos que puedan ser reciclados o puedan ser usados para crear otro producto de mayor valor (upcycle). En este sentido, por ejemplo el vidrio es una mejor opción que el plástico.

- Prefiere marcas o productos que hayan sido diseñados bajos los conceptos de economía circular. Lo más probable es que cada componente del producto se pueda volver a utilizar para la producción de uno nuevo.

- Y finalmente...antes de realizar tu próxima compra investiga y revisa la prácticas de su fabricación. Dos productos pueden ser iguales pero tener una huella ambiental muy distinta.