+56 9 34452927 | contacto@rutinasustentable.cl

¿Por qué preferir algodón orgánico certificado?

¿Por qué preferir algodón orgánico certificado?

Al momento de elegir prendas de vestir, no da lo mismo el tipo de tela que escojamos. Dentro de las fibras naturales, el cultivo de algodón es el más cultivado en el mundo y también es el que más sustancias químicas utiliza. Aquí te contamos la importancia de preferir las prendas de algodón orgánico certificado.

¿Qué es el algodón orgánico certificado?

El algodón orgánico certificado se cultiva en suelos limpios los cuales deben tener más de tres años sin uso de pesticidas o fertilizantes. Para obtener una certificación oficial de grado "algodón orgánico" debe contener como mínimo un 95% de fibras orgánicas certificadas.

¿Por qué usar algodón orgánico certificado?

El cultivo de algodón es el que más usa pesticidas y fertilizantes químicos en el mundo. Este tipo tradicional de cultivo tiene un gran impacto para los ecosistemas y comunidades que habitan los lugares donde se cultiva.

Una certificación es la única forma de garantizar la trazabilidad desde el campo de algodón hasta el producto terminado y, por lo tanto, estar 100% seguro de que es algodón orgánico.


¿Cuáles son los beneficios para la salud del algodón orgánico certificado?

Además, hay beneficios para la salud porque nuestra piel reduce su exposición sustancias tóxicas de las fibras de algodón de cultivo tradicional (con pesticidas y fertilizante sintéticos).


¿Cuáles son las certificaciones que existen?

En actualidad existen dos tipos de certificaciones internacionales para el algodón orgánico.  En ambas, para grado "orgánico" debe contener como mínimo un 95% de fibras orgánicas certificadas.

  • Organic Cotton Certified (OCS): Es administrada y controlada en los Estados Unidos y certifica solo que el algodón se cultiva sin OGM, sin productos químicos (fertilizantes, pesticidas e insecticidas), y con trazabilidad desde los campos de algodón hasta el cliente final.
  • Global Organic Textil Standard (GOTS): Es gestionada y controlada en Alemania y certifica que el algodón se cultiva sin OGM, sin productos químicos (fertilizantes, pesticidas e insecticidas), y con trazabilidad desde los campos de algodón hasta el cliente final, incluidos los certificados de transacción en cada paso. Además, esta certificación va más lejos y también fija estándares respecto al manejo del agua, condiciones laborales de los trabajadores, y procesos de coloración de telas.

Fuente: Kalani Blog

Diferencias entre el algodón tradicional y el algodón orgánico certificado


Orgánico CertificadoTradicional
SemillasNaturales sin alteraciones genéticas (libre de GMO)Tratadas con fungicidas e insecticidas. 
Problemente con modificaciones genéticas (GMO)
Preparación del suelo Rotación de cultivos para aumentar la materia orgánica del sueloRotación de cultivos para aumentar la materia orgánica del suelo
Manejo de plagasSin pesticidas e insecticidas Aplicación aérea de insecticidas y pesticidas.
CosechaDefoliación natural de la planta o con aguaDefoliación inducida con sustancias químicas
ProducciónLas fibras son estabilizadas con técnicas de doble-plegado y almidón de maízLas fibras son estabilizadas con ceras tóxicas
BlanqueamientoUso de agua oxigenadaUso de cloro
TerminadoLimpieza suave en agua tibia con carbonato de sodio, para un pH de 7,5 a 8.Agua caliente, tensioactivos sintéticos, productos químicos adicionales (a veces formaldehído).
ColoraciónTintes naturales o  con bajo contenido de metales y azufre.Los pigmentos pueden estar basados en petróleo y contener metales pesados.
En muchas ocaciones las aguas residuales son descargadas directamente a ríos, lagos y mares.

Fuente: www.organiccottonplus.com

Descubre y conoce los productos de algodón disponible en nuestra web

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir la últimas novedades