Los detergentes son sustancias que tienen la propiedad químico-física de peptizar, es decir, disolver la suciedad o impurezas de un objeto en agua u otro líquido, sin llegar a corroerlo.
¿Qué contienen los detergentes?
Es bastante común encontrar el Lauril Sulfato Sódico (SLS) un ingrediente común también en los dentífricos, que se utiliza para la formación de espuma, que pueden generar efectos nocivos para la piel como irritación. El dióxido de titanio, utilizado para blanquear se ha relacionado con problemas en el sistema nervioso central.
La mayoría de los detergentes están compuestos de benceno sulfonato de sodio, denominados sulfonatos de alquilbenceno lineales (LAS). Otros son compuestos de alquilbenceno sulfatos de cadena ramificada (ABS), que se degradan lentamente.
Uno de los conservantes más usados en los detergentes convencionales líquidos y en forma de gel y también en los suavizantes, son las isothiazolinonas, que son biocidas. Una de las isothiazolinonas que se encuentra en varios detergentes está catalogada como tóxica por la Agencia Química Europea, la autoridad en materia de sustancias químicas en la Unión Europea.
Según este organismo, puede ser tóxica por inhalación, por ingestión y por contacto con la piel, y puede causar quemaduras cutáneas severas y daño a los ojos, reacciones cutáneas alérgicas, y es muy tóxica para la vida acuática con efectos muy duraderos.
El poder contaminante de los detergentes se manifiesta en la flora acuática inhibiendo el proceso de fotosíntesis, lo cual origina la muerte de la flora y la fauna acuáticas. A los peces les produce lesiones en las branquias, dificultándoles la respiración, llegando a provocar su muerte.
¿Qué alternativa tenemos al detergente tradicional?
En Rutina Sustentable tenemos un Detergente Ecológico sin Fragancia, SENZAI. Elaborado en base a aceite de coco, no contiene químicos abrasivos, evitando reacciones adversas en pieles sensibles, no contiene colorantes ni abrillantadores artificiales.
Posee pH neutro, no contiene cloro, ni fosfatos o boratos. Por lo que el agua del lavado es apta para riego, ya que es biodegradable, y no contiene químicos, ni tóxicos, no provoca daño en los ecosistemas de ríos u océanos.
¿Qué consecuencias tiene en el medio ambiente?
La fórmula del Detergente SENZAI, asegura un menor impacto ambiental en comparación a los otros productos no ecológicos, ya que evita ingredientes nocivos, lo que se traduce en una menor toxicidad en el agua, lo que beneficia a largo plazo a los organismos acuáticos.
Sus ingredientes son: Agua desmineralizada, tensioactivos de coco, surfactante natural glucosídico, quelante orgánico glutinato, preservante cosmético. Con un porcentaje de 20% de tensioactivos de coco que entregan un alto poder de limpieza, que elimina las manchas más difíciles, incluso en agua fría. de esta manera cuida y alarga la vida de las prendas a la vez que las suaviza.
Fuentes:
Te puede interesar:
El Detergente Ecológico SENZAI sin Fragancia – 3 Litros
Formato de 3 litros, rinde aprox. 40 lavados, sin colorantes, fosfatos, ni fragancias, sin testeo animal.
Detergente Ecológico SENZAI sin Fragancia – 1 Litro
Formato de 1 litro, rinde aprox. 15 lavados, sin colorantes fosfatos, ni fragancias, sin testeo animal.