+56 9 34452927 | contacto@rutinasustentable.cl

Adiós a la pobreza menstrual

Adiós a la pobreza menstrual

Escocia será en el primer país en terminar con la "pobreza del periodo menstrual" al entregar productos sanitarios gratuitos a mujeres de todas las edades en el país.

Productos menstruales gratuitos ya están disponibles para estudiantes en escuelas secundarias, colegios y universidades en Escocia.

El proyecto de ley, aprobado por el parlamento escocés en febrero de este año, hará que este tipo de productos sean gratuitos a todas las mujeres.

Lamentablemente en muchos países del mundo este tipo de productos pagan impuestos porque son considerados de "lujo" y no de primera necesidad.

En el caso de Chile, en 2019 se presentó un proyecto que solicita al Gobierno que disponga la distribución gratuita de productos de higiene menstrual. Esto en establecimientos educacionales que reciban aportes del Estado, establecimientos de salud públicos, cárceles y albergues.

La idea, según el grupo de parlamentarios que presentaron la iniciativa, es que se entienda que los productos de higiene menstrual son un bien de consumo básico, por lo que toda mujer debería tener garantizado el acceso a estos productos.

El texto explica que “se estima que en nuestro país, las mujeres destinan en promedio 4 mil pesos mensuales para la compra de productos menstruales como toallas, tampones o copas menstruales, por lo que el gasto anual se elevaría a 48 mil pesos”.

Por lo anterior,  el proyecto señala que “se considera del todo evidente que el costo asumido principalmente por las mujeres es totalmente injusto y se insta a abordar esta problemática sin complejos y sin prejuicios, tal como lo han hecho otras naciones que han promovido cambios en materias asociadas a la educación, provisión de productos a la población vulnerable y a la tributación”.

Además el proyecto de acuerdo manifiesta que naciones como Escocia, Canadá Francia, Estados Unidos, Australia, Suiza y Alemania han adaptado su legislación para abaratar el precio de estos productos. Asimismo, relata los casos de Colombia y Argentina.

La iniciativa fue votada en primera sala el 14 de enero de este año y espera su segundo trámite para fecha próxima.

Fuente: New York Times, Cámara de Diputados

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir la últimas novedades