+56 9 34452927 | contacto@rutinasustentable.cl

5 consejos para generar menos residuos

5 consejos para generar menos residuos
Si bien es cierto que cada vez son más las personas que toman conciencia de la problemática de los desechos así como de la contaminación del medio ambiente y océanos; la realidad es que aún son pocos los que realmente toman cartas en el asunto. En Chile sólo el 17% de la población recicla y de los cerca de 17 millones de toneladas de basura que se generan cada año en el país, solo un 10% es reciclado. Suena preocupante ¿no?

Algo que hay que tener en cuenta para para llevar una vida más consciente con el medio ambiente, es que en cada decisión que tomamos al día tenemos la oportunidad de reducir la cantidad de residuos que generamos, porque sí… reciclar es importante, pero mejor aún es atacar el problema de raíz y reducir la basura y desechos que generamos en nuestra rutina.

Desde que empecé a llevar  una vida más sustentable, me di cuenta que existe mucha información en internet acerca de cómo reducir la cantidad de residuos que generamos a diario. Aquí les dejo las iniciativas más sencillas para comenzar y que con una mínima inversión de dinero, puedes empezar a aplicar hoy mismo.

#1 Lleva siempre contigo bolsas reutilizables

Decirle NO a las bolsas de plástico es difícil cuando no tienes otra alternativa en el momento. Por eso, te recomiendo llevar siempre una bolsa reutilizable contigo. Puedes guardar un par un tu cartera o mochila, y otro par en el auto. En nuestra tienda online www.rutinasustentable.cl tenemos unos prácticos pack de bolsas, en diferentes tamaños, para que nunca te hagan falta.


#2 Lleva siempre contigo una botella

Sé que en verano, cuando hay 30°C de calor, suena tentador comprar una botella de agua mineral helada. Pero… ¿cuántas personas más pensarán así y cuántas de esas botellas terminarán en el basurero? Uno de los mejores hábitos que he sumado a mi rutina es llevar siempre conmigo una botella de aluminio para mantenerme hidratada. Es sólo cosa de hábitos, una vez que te acostumbres verás que es muy sencillo.
Si por alguna razón la olvidaste y no tienes más opción que comprar, trata de guardarla y darle más uso, para reciclarla después.


#3 Toma café en una taza reusable

Si vas a una cafetería a tomar un té o café, pide que te lo sirvan en una taza de vidrio o cerámica. Si necesitas pedirlo para llevar, trae contigo una taza reutilizable para que te lo sirvan. También puedes buscar lugares que te den descuentos cuando llevas tu tazón reutilizable. Al final del día, los negocios ahorran en vasos desechables y tú algo de dinero.


#4 Evita comprar comida y bebidas en empaques desechables

Cuando tomamos una lata o botella de bebida, compramos unas galletas empaquetadas o incluso fruta en un vaso plástico, estamos generando residuos. Por esto, cuando evitas comprar los productos con empaques desechables, no sólo estarás disminuyendo la cantidad de deshechos que produces. También, en muchos casos, estarás teniendo una dieta más saludable al dejar de consumir azúcares refinados y preservantes, despues de todo, si vamos a cuidar el paneta también nos estamos cuidando a nosotros mismos.


#5 Compra a granel o en grandes cantidades

Cuando sea posible, comprar a granel será la mejor alternativa para la vida sustentable. Lamentablemente aún hay pocos lugares, sobre todo en la ciudad, en los que exista esta opción. Una buena alternativa, es comprar tus alimentos en grandes cantidades en vez de pequeñas unidades. Por ejemplo, desde un punto de vista de la generación de residuos, es mejor comprar un paquete con 3 kg de harina que tres bolsas con un kilo cada una.

Te invitamos a sumarte a este estilo de Vida sustentable, visitando nuestra tienda online www.rutinasustentable.cl, ahí podrás revisar todos nuestros productos que te permiten evitar la generación de basura, ya que la mayoría de ellos son compostables.

Además encontrarás, videos y tutoriales con recetas de productos que puedes elavorar tu mismo, para dejar de usar productos químicos en tus rutinas de limpieza personal y de tu hogar.

Finalmente queremos recomendarte nuestro Calendario de Talleres, también disponible en nuestra página web, para que conozcas las proximas fechas de nuestros talleres de compostaje, vermicompostaje, detox tu hogar, entre varios más que te permitirán conocer más de sustentabilidad.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir la últimas novedades