$0
0 artículos en el carro de compra

5 consejos para tener celebraciones más sustentables

5 consejos para tener celebraciones más sustentables

Tener celebraciones más sustentables tiene por objetivo reducir nuestra huella ambiental (basura, sustancias tóxicas, emisiones de carbono, etc). Con estos consejos te invitamos a que este año tus celebraciones sean menos contaminantes. No importa si por ahora no puedes hacerlo perfecto; recuerda que son esas pequeñas acciones que en su conjunto hacen la gran diferencia.

Si eres organizador de algún evento te recomendamos revisar la “Guía para eventos sustentables” del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, puede ser una ayuda muy práctica para tu puesta en escena.

1. Celebraciones sin desechables

Cada año Chile envía a los rellenos sanitarios más de 450 kilos de basura. La información 

suena repetida pero es impresionante la cantidad de desechables que seguimos usando. Esto incluye vasos, platos, cubiertos, decoración, envoltorios de regalo, etc.

Para disminuir estos números, la mejor alternativa es usar cosas reutilizables. Si en tu hogar o lugar de trabajo no tienen suficiente loza o cubiertos, lo mejor es pedir a cada persona que traiga su set reutilizable, como los que tenemos disponibles en nuestro sitio web www.rutinasustntable.cl

2. Prefiere productos locales

Una de las grandes ventajas de las importaciones es que podemos fácilmente acceder a muchos productos donde quiera que estemos. Sin embargo, los productos fabricados en el exterior en general van a tener una huella de carbono mayor que los producidos localmente. Los productos importados tienen emisiones asociadas al transporte; mientras más lejos estén mayor serán sus emisiones de gases de efecto invernadero. 

Además, si el producto requiere cadena de frío, su huella de carbono será aún mayor que su versión local (por ejemplo pensemos en el típico gelatto italiano importado de Italia). 

¿Qué podemos hacer para disminuir nuestra huella ambiental? Lo primero es hacernos conscientes del impacto de los productos importados. 

Una vez que hemos interiorizado esto, el siguiente paso es tratar en lo posible de preferir productos producidos de forma local. Así estarás reduciendo tu impacto ambiental y además estarás apoyando a la industria nacional de tu país.

En Rutina Sustentable la mayoría de nuestros productos y proveedores son locales. Además, nuestras confecciones son realizadas en nuestro taller eco-textil ubicado en Santiago. Puedes visitar nuestra tienda online www.rutinasustentable.cl para conocer nuestros productos y su origen.

3. Decoraciones naturales o reutilizables 

La generación de residuos en esta fecha es muy alta y gran parte de ella es provocada por los desechos de los regalos y decoración de navidad. 

Los globos por ejemplo, además de convertirse en basura, afectan a la fauna marina, especialmente a las tortugas, quienes confunden fácilmente los globos con medusas y algas, que son claves en su alimentación. 

Este material les provoca obstrucción intestinal y posteriormente su muerte. 

Por eso, te recomendamos preferir regalos sin plástico, como los productos disponibles en nuestra tienda online www.rutinasustentable.cl todos creados para no contaminar.

4.¡ Celebra sin perder comida!

Según cifras de la FAO, un tercio de todos los alimentos se estropea o se desperdicia antes de ser consumido por las personas. 

Toda estos desperdicios de comida representan pérdida de mano de obra, agua, energía, tierra y otros insumos utilizados en la producción de esos alimentos.

En una Navidad más Sustentable, nos preocupamos de minimizar las pérdidas de los alimentos que compramos y cocinamos. Aquí les compartimos algunos consejos a tener en cuenta:

✔️Compra las cantidades que realmente vas a cocinar

✔️Sirve la comida en fuentes grandes para que cada persona coma su porción

✔️ Regala lo que no vayas consumir

✔️ Almacena tus alimentos en contenedores cerrados para extender su duración.

✔️Compra local (la huella ambiental de los productos importados o de otras regiones es mayor por el transporte)

✔️Compra a granel (para reducir la cantidad de empaques y comprar lo necesario)

✔️Composta los residuos orgánicos (así estarás disminuyendo las emisiones de metano que contribuyen 24 veces más que el carbono al calentamiento global).

5. Celebraciones minimalistas ¡ Menos es más!

Recuerda que lo importante son las personas y nos las cosas que nos rodean, por lo que al momento de celebrar es secundario todo lo que tenemos. Una sencilla pero rica comida será suficiente para celebrar junto a tus seres queridos.

Menos es más…..